Me encuentro esta frase leyendo a César Vallejo y su ‘Deshojación sagrada’, un desahogo a la luna, corto, exagerado y sorprendente. Lleno de exclamaciones.

Leo a Vallejo tras encontrarme con una reflexión sobre las diferencias entre el Art Nouveau y el Art Decó. Me divierte. Me propone el periodista (Vicente Verdú) que el Art Decó es “el gran sexy del movimiento del arte”. Me dice:

“El art nouveau sigue la estela de un gótico engreído. No se cansa de acumular curvas, flores y aderezos, circunloquios y dramatización. El déco es lacónico o sólo habla para seducir. El art nouveau es recatado pero el déco muy porno. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid hay morbo y en la Pedrera muerte.”

Y voy siguiéndole la pista a las miguitas que me echa este artículo, donde se me propone que “los arquitectos, los diseñadores, los tipógrafos, los pintores, los escritores y hasta los animales serán más o menos modernos según sean más o menos déco”

“Matisse, el bolero, Neruda son ‘nouveau’; Braque, el tango, Vallejo son ‘déco’”

Me sonrío. Decido leer a Vallejo. Encuentro esta frase preciosa sobre el vino azul. Y me quedo encantada, a estas seis de la mañana de un miércoles de mayo, antes de volver a acampar en la realidad.

*